Viña Ardanza

Rioja / Reserva

  • Tinto
  • Reserva 2009
  • Tempranillo, Garnacha
95
Tim Atkin
93+
Parker

Por puro placer

Viña Ardanza

Reserva 2009

Cosecha

Las abundantes reservas hídricas del invierno permitieron que, pese al fuerte calor y sequía del verano, la uva llegase al final del ciclo de forma adecuada. Destacaron las lluvias de mediados de septiembre, que ralentizaron la maduración y propiciaron el equilibrio alcohólico y fenólico de la uva. Fue un punto de inflexión decisivo para la obtención de una cosecha de gran calidad ya que, a partir de esa fecha, la climatología resultó muy favorable hasta el final de la vendimia. La calificación oficial de esta cosecha fue ‘Muy Buena’.

Viñedos

La uva Tempranillo (80%) procede de nuestras fincas La Cuesta y Montecillo, de 30 años de edad, ubicadas en Fuenmayor  y Cenicero y la Garnacha (20%) proviene del término La Pedriza en Tudelilla (Rioja Baja) a 550 m sobre el nivel del mar. Esta finca de 67 has cuenta con unas condiciones inmejorables para el cultivo de esta variedad y está plantada sobre un suelo muy pobre cubierto de cantos rodados que, con reducidos rendimientos (inferiores a 5.000 kg /ha), nos ofrece una uva de gran tipicidad varietal, muy rica en aromas y agradable y fina estructura.

Elaboración y Crianza

La vendimia de estas parcelas comenzó a mediados de octubre. La uva se recogió a mano y se transportó en camiones refrigerados a la bodega. La fermentación alcohólica se realizó de forma natural y a temperatura controlada. La fermentación malolactica concluyó a finales de año. En marzo de 2010 los vinos seleccionados pasaron a barrica, iniciando su crianza por separado: el Tempranillo durante 36 meses, con seis trasiegas manuales y en roble americano de 4 años de edad media y la Garnacha durante 30 meses, con 5 trasiegas manuales, en barricas de 2 y 3 vinos de roble americano. Concluida la crianza, se realizó el coupage final que fue embotellado  en Mayo de 2014.

Cata

Rojo picota, de capa media alta, brillante y limpio.  En nariz destaca por su carácter fresco, especiado, con notas de cerezas dulces y bombón de casis ensambladas con notas de pimienta negra, tabaco, nuez moscada, café, moca y canela. En boca es amable y equilibrado,  sabroso y con una suave frescura, agradable estructura y con finos y elegantes taninos. Su final es sedoso, con buen retrogusto, donde las notas licorosas cereza y casis, de torrefactos y especias dulces hacen de este Viña Ardanza un vino fino y elegante.

Maridaje

Asados de cordero, carnes rojas, caza mayor, guisos de pescado muy condimentado, quesos ahumados y curados. Barbacoas.

¿Quieres comprar este vino on-line?

Acceso tienda

Otros vinos de La Rioja Alta, S.A.