Viña Arana Gran Reserva

Rioja / Nuevo estilo

  • Tinto
  • Gran Reserva 2012
  • Tempranillo, Graciano
97
DECANTER
96
PEÑIN
95
J. SUCKLING
91+
PARKER

Frescura, intensidad, sofisticación y potencial de guarda.

Viña Arana Gran Reserva

Gran Reserva 2012

Cosecha

Una añada caracterizada por la sequía, que dio una gran heterogeneidad en las uvas. Las lluvias de finales de septiembre influyeron muy positivamente en la evolución de los viñedos, proporcionando una perfecta maduración de las bayas. La uva entró en bodega en un magnífico estado sanitario y con un excelente equilibrio entre graduación alcohólica y polifenoles, lo que nos permitió elaborar vinos de gran calidad, con buena estructura polifenólica y una magnifica tipicidad aromática, factores claves en los vinos de guarda.

Viñedos

La variedad base es Tempranillo (95%) procedente de las fincas Las Cuevas, El Palo y Las Monjas en Rodezno unido con un 5% de Graciano de la finca Montecillo en Fuenmayor.

 

Elaboración y Crianza

Iniciamos la vendimia por el Tempranillo y, 17 días más tarde, recogimos el Graciano de Montecillo, última parcela que vendimiamos. Toda la uva se transportó refrigerada en pequeñas cajas para preservar su integridad. Realizamos la fermentación alcohólica en depósitos durante 16 días, en el caso del Tempranillo y durante 18 días en el Graciano. La fermentación maloláctica se desarrolló de forma natural y, en marzo de 2013, los vinos seleccionados pasaron a barricas de roble americano de fabricación propia con una edad media de 4,5 años. Durante su crianza de tres años, fueron trasegados por el método tradicional cada 6 meses. En marzo de 2016 se realizó el último coupage, mezclándose ambas variedades hasta alcanzar el magnífico equilibrio que caracteriza a este primer Viña Arana Gran Reserva.

Cata

Color rojo cereza picota, con borde granate. De alta intensidad aromática, destacan los aromas a frutas rojas maduras, moras rojas, fresa silvestre y confitura de ciruela negra, que dejan paso a los aromas terciarios de la cuidada crianza en madera: vainilla, cedro, tabaco, café, caramelo y las dulces notas de pastelería. En boca predomina su frescura inicial y estructura, propia de esta marca. Equilibrado, con suaves y golosos taninos. Un final elegante, complejo, donde las notas de frutas rojas maduras y los balsámicos dejan un espléndido final. Un vino con larga capacidad de seguir mejorando en la botella.

Maridaje

Especialmente recomendado con todo tipo de carnes y guisos, pescados condimentados, postres con cobertura de chocolate o frutos rojos. Perfecto como copa de sobremesa.

Otros vinos de La Rioja Alta, S.A.