Viña Alberdi

Rioja /

  • Tinto
  • Crianza 2012
  • Tempranillo
92
TIM ATKIN MW
90+
PARKER

Garantía de disfrute

Viña Alberdi

Crianza 2012

Cosecha

Destacó especialmente la gran sanidad de las uvas recolectadas a pesar de la gran heterogeneidad provocada por la sequía padecida durante el año. Afortunadamente,  las lluvias de finales de septiembre influyeron muy positivamente en la evolución de los viñedos, proporcionando un resaltable equilibrio en la maduración de las bayas. La uva entró en bodega con un magnífico estado sanitario y, además, un excelente balance entre grado alcohólico y polifenoles.  Así pudimos elaborar vinos de gran calidad, con buena estructura, sobresaliente tipicidad aromática y un óptimo equilibrio.

Viñedos

100% Tempranillo procedente de parte de nuestras fincas Las Monjas, El Palo y Las Cuevas en Rodezno, y Alto del Rey en Labastida. 

Elaboración y Crianza

Iniciamos la vendimia manual a finales de septiembre en las parcelas seleccionadas para  este nuevo Viña Alberdi. Tras ser depositadas en cajas, las uvas se trasladaron refrigeradas a la bodega para su despalillado y suave estrujado. La fermentación alcohólica y maloláctica se realizó en los depósitos de forma natural y los vinos resultantes quedaron preparados para un nuevo coupage en enero de 2013. Posteriormente, el vino inició una crianza de dos años en barricas de roble americano de fabricación propia: el primero en roble nuevo y el segundo en roble de una edad media de 3 años. Realizamos cuatro trasiegas manuales a la luz de la vela. Fue embotellado en diciembre de 2015

Cata

Presenta un vivo color rojo granate de capa media e intenso borde rosado. La nariz destaca por la intensidad de frescos aromas de frutos rojos maduros, fresas silvestres, grosellas y frambuesas, con un fondo balsámico de vainilla, caramelo tostado, panadería, café y mentas dulces. La entrada en boca es aromática, cálida, con buena estructura y equilibrio, taninos suaves y amables. En el retrogusto persiste la armonía aromática, la frescura y el equilibrio.  De trago largo,  disfrutamos de una magnifica expresión de la crianza clásica

Maridaje

Viña Alberdi se caracteriza por su amplia versatilidad gastronómica. Un idóneo acompañante de aperitivos, meriendas, picoteos y barbacoas, resultando perfecto con arroces, pastas y potajes en general, así como con carnes y pescados suaves a la plancha.

Otros vinos de La Rioja Alta, S.A.